lunes, 26 de abril de 2010

SALUD

Cuide su salud en época de lluvia y calor


Mientras se introduce formalmente la temporada de lluvias, el fenómeno de alternancia de calor y lluvias, suele ser una mala combinación para la salud, ya que nos pone al alcance de virus, bacterias y parásitos que se aprovechan de los cambios climáticos, y de algunos descuidos personales.

Asimismo, esta temporada favorece la reproducción de microorganismos, al existir una mayor contaminación por la basura esparcida con las lluvias y por el agua contaminada que se acumula. El ambiente se vuelve entonces propicio para el desarrollo de enfermedades respiratorias, gastrointestinales-virales o aquellas transmitidas por mosquitos. Es momento entonces de tomar ciertas precauciones y cuidar nuestra salud y la de nuestra familia, especialmente la de los niños y ancianos que suelen ser los más vulnerables.

Entre las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia durante la época de lluvias figuran:

• Las respiratorias: los problemas respiratorios suelen aumentar debido a las mojadas frecuentes, la humedad y el frío. Quienes padecen de asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) suelen descompensarse con cuadros gripales. Los cuadros de bronquitis y neumonía también son comunes en esta época. Generalmente cuando una persona se moja, le da gripe, se la cura mal y luego el cuadro se complica.
• Las enfermedades gastrointestinales y/o diarreicas son comunes al llegar los primeros aguaceros: la amibiasis, la salmonelosis, shigellosis y otras como la hepatitis A, son ocasionadas fundamentalmente por la contaminación del agua y los alimentos.
• Dermatitis o infecciones de la piel: ocasionadas principalmente por hongos.
• Padecimientos alérgicos como rinitis, dermatitis atópica, conjuntivitis y asma bronquial, que afectan principalmente a los infantes.
• Enfermedades transmitidas por mosquitos y otros insectos, como el paludismo o el dengue.




Dormir menos aumenta los resfriados y enfermedades respiratorias


Científicos estadounidenses han descubierto que las personas que duermen menos de siete horas son más propensas a resfriarse, según una investigación publicada en la última edición de la revista de información especializada Jama.

Las personas que duermen menos de siete horas por la noche tienen tres veces más probabilidades de desarrollar enfermedades respiratorias después de estar expuestas al virus de un resfriado que aquellas que duermen ocho horas o más, indica el artículo.

Ya se ha demostrado que el descanso por la noche es beneficioso para el cuerpo, pero la investigación añade que quienes duermen entre siete y ocho horas por la noche también son los que tienen las tasas más bajas de enfermedades coronarias y muerte.

El doctor Sheldon Cohen, de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (Pensilvania), y sus colegas estudiaron entre 2000 y 2004 los hábitos de 153 mujeres y hombres sanos, con una edad media de 37 años. Y llegaron a la
conclusión que cuanto menos dormía una persona, más probabilidades tenía de desarrollar el resfriado, además, descubrieron que la baja eficiencia del sueño también está asociada con el desarrollo del catarro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright A tu salud! 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .